Páginas

miércoles, 12 de febrero de 2014

Historía de Formentera

 Formentera, ¿dónde esta?

Formentera es una isla situada en el mar Mediterráneo con una superficie de 82.24 km2 y junto a las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, forman la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Aunque como realmente se le  conoce a esta pequeña isla es como una de las Pitiusas, junto a Ibiza y varios islotes mas.

Formentera es conocida como el último paraíso del Mediterráneo por haber sabido conjugar el turismo con la protección del medio ambiente.

La lucha de varias generaciones de formenterenses ha hecho posible la conservación de una isla con playas de aguas cristalinas y un clima excelente, que la hacen ser una pequeña joya del Mare Nostrum.

Sólo se puede llegar a Formentera en barco desde Ibiza. Esta inaccesibilidad la convierte en un lugar tranquilo donde huir del estrés y de la masificación disfrutando de la isla paseando en bicicleta o bañándose en algún lugar de sus más de 20 km de playas de arena blanca y aguas de transparencia infinita , donde es posible practicar todo tipo de deportes náuticos . El secreto de la existencia de un mar cristalino y de las largas playas de Formentera que la diferencian del resto del Mediterráneo , es la pradera de posidonia que rodea la isla , una depuradora natural que limpia el agua y permite la sedimentación de la arena en el litoral . Una auténtica selva submarina que fue declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El éxito turístico de la isla, amada tanto por residentes como por visitantes, radica en que la gente todavía encuentra en Formentera algo diferente. La diferencia la marca el respeto por la naturaleza, la pervivencia de su propia cultura y la visión de conseguir la exclusividad a través de la protección del medio ambiente.


Otros hechos diferenciales de Formentera son la libertad y su luz, que se han convertido desde los años 70, en atractivos para artistas y artesanos que hoy en día son parte del patrimonio diferencial de la isla. Sus diseños de ropa, complementos y joyas, o sus obras de arte son poderosos reclamos de Formentera.

La isla habitada de menor tamaño de las Baleares, Formentera, con una población estimada de 10.757 habitantes en 2012, es la más meridional y se sitúa al sur de la isla de Ibiza, separadas ambas por un canal de poco más de tres kilómetros. Su punto más próximo a la península Ibérica es Denia, en Alicante, a 100 kilómetros.

Formentera si de algo puede presumir además de ser el paraíso de la tranquilidad, es de sus paradisiacas playas de aguas cristalinas que se extienden a lo largo de 69 kilómetros de litoral, acantilados de gran belleza y bosques de enorme riqueza paisajística y natural completan su patrimonio, el cual cada año atrae a miles de turistas, curiosos y visitantes.

Cuando la gente oye hablar de Formentera, normalmente sus pensamientos viajan a través de playas azul turquesa, aguas cristalinas de ensueño y relax sobre arenas blancas junto al mar, pero esta pequeña isla del Mediterráneo cargada de historia muchas veces aun desconocida, tiene un gran patrimonio cultural, histórico, gastronómico y natural que aquí podréis descubrir.

Historía, de 1600 a.C a 2007

Dicen los expertos en los libros de historia que la primera presencia humana en la isla, una población estable y organizada, data de la Edad de Bronce, entre el año 1900 y 1600 a.C, época en la que se construyó el monumento funerario Ca Na Costa, un sepulcro megalítico. 

Seria mil años después cuando los fenicios se instalaran en Ibiza, tras una época en la que la pequeña isla pitiusa permaneció despoblada, se tienen vestigios de las culturas púnica y romana. Aunque no hay referencias tras las invasiones visigodas de que la isla fuese poblada , a partir del siglo XI fue ocupada por los árabes, pues quedan restos de viviendas, pozos y aljibes de aquella época que certifican que la isla contaba con una población estable.

En 1235 y comandadas por el arzobispo Guillermo de Montgrí, las tropas de Jaime I de Aragón, conquistaron las Pitiusas. Tras la conquista fueron incorporadas al reino de Mallorca. Según las cuatro crónicas medievales en lengua Catalana, escritas por el mismo Jaime I de Aragón, Formentera estaba aún habitada por Sarracenos.

Tras la expulsión de los musulmanes, hubo varios intentos de establecer una población estable, aunque fracasaron ya que la dureza de la isla y la inseguridad provocada por las incursiones berberiscas hasta el siglo XV no lo permitieron. 
Fue entonces  cuando se produjo la despoblación, conocido como el primer repoblamiento, en 1336 época en la que se construyó la Capilla románica de “Sa Tanca Vella” en Sant Francesc Xavier, capital de Formentera. Ocasionalmente  poblada por habitantes de Ibiza, permaneció Formentera el resto de la edad Media y el Renacentismo.

Fue en 1695 tras la donación de los Ibicencos Marc Ferrer y Toni Blanc de la isla, en pago por los servicios prestados, cuando se produjo el repoblamiento definitivo por gentes de Ibiza. Años después en 1726 y dedicada a San Francisco Javier, se construyó la primera iglesia de Formentera, una fortaleza donde refugiarse de los ataques piratas. 

Para complementar la defensa de la isla se construyeron varias torres de vigilancia a lo largo del territorio durante el segundo repoblamiento definitivo. Poco a poco se fueron levantando pequeñas poblaciones junto a las iglesias construidas y hacia mediados del siglo XVIII, Formentera ya tenía una población de 400 personas, llegando a casi dos mil a finales del siglo XIX.

Formentera, Guerra Civil

Durante la Guerra Civil (1936 - 1939) Formentera sufrió agrios combates entre los dos bandos contendientes, siendo el apoyo de las tropas de Mussolini fundamental para la victoria del bando franquista. De 1939 a 1942 existió un campo de prisioneros para disidentes políticos provenientes de la Península esperando su ejecución.

Después de la guerra la isla volvió a su rutinaria y dura existencia hasta que claramente diferenciada con Ibiza, en los años 60 y 70 Formentera empieza a desarrollar la industria turística, caracterizándose por ofrecer un ambiente de relax y tranquilidad que en pocos lugares se encuentra. Además en esa misma década se inicia en el archipiélago un movimiento hippy que junto a la armonía y serenidad del lugar marcaran un antes y un después en la historia de Formentera.


Honorando la fortaleza innata del formenterense, los habitantes de la isla lucharon durante años para que el pueblo de Formentera  dejara de depender de la isla de Ibiza y conseguir así su independencia con un consejo insular propio. Fue en 2007 tras la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares de  1983, cuando lo consiguió.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...